miércoles, 1 de diciembre de 2010

fin de semana de matanzas




Buenas

Pues nada que el frío ha entrado con ganas y las nieves cubren ya buena parte de Sierra Nevada y de los pueblos alpujarreños. Y la gente de muchos pueblos no se ha hecho de rogar y ya están liados con la tradicional matanza del cerdo. Mismamente este fin de semana tengo conocimiento de tres sitios en los que se va a celebrar la fiesta y aquí os doy la pista por si os apetece daros un garbeo por la comarca, degustar algunas delicatessen del cerdo y disfrutar de esta ancestral tradición en tan maravillosa tierra.

Sábado 4 matanza en Mecina Bombarón y domingo 5 matanza en Yegen. Domingo 5, fiesta de la matanza en Turón

Y poco más, os dejo también un elogio de la matanza que alguien ha escrito en el foro de Turón y que tiene más razón que un santo:

"¡Se deben dar alabanzas a aquella forma de ser y qué bonito acontecer en temporada de las matanzas eran soberbias usanzas! Lo que en ellas sucedía, toda la gente que había, se comían los salchichones, se empinaban los porrones y de jaleo todo el día. ¡Después de muerto el marrano, qué gran acontecimiento, era muy viejo el invento gallardo y muy soberano! Sólo se tiraba el ano, lo demás daba provecho y te sentías satisfecho, con morcilla y salchichones, longaniza y los jamones, todo se colgaba en el techo"

1 comentario:

  1. En Mecina hay un restaurante que se llama "Casa Joaquín" y allí se puede degustar las mejores papas a lo pobre y morcillas de la zona. traednos una muestra que degustemos. EEI Río Ebro

    ResponderEliminar