lunes, 10 de agosto de 2009

cortijada encantadora




Hola:

El otro día mi amigo Alfredo y yo nos fuimos hasta la cortijada de Los Gálvez, en Rubite, porque eran las fietas de la Milagrosa, sencillas pero divertidas. No está demasiado lejos de Motril y a pesar de algún incidente con el coche (¿verdad, Alfredo?) echamos un rato bueno, como se suele decir

Como siempre, fuimos recibidos con los brazos abiertos por las hermanas López -Micaela, Clotilde yEmilia-, agasajados para comer y demás. Gracias por lo bien que lo pasamos en la plaza engalanada, charlando con unos y otros, poniéndonos al día de las cuotas de la asociación, viendo la preparación de la Virgen para la misa y posterior procesión, recordando familiares lejanos... Después de comer -demasiado- y beber -lo suficiente para no deshidratarnos-, fuimos a saludar a doña Adela Romero Moral, su hermana Encarnación y su hijo Benito, todo atención. Adela, con 82 años, está escribiendo sus recuerdos en Los Gálvez y esperamos que pronto veamos publicado el fruto de su trabajo. ¡Magnífico!

Y es que el conjunto de cortijadas de Rubite es un ejemplo de unión y de trabajo. Zona aislada y con numerosas deficiencias, sus vecinos están trabajado codo con codo para mantener viva esta parte de La Contraviesa, casi desconocida. Recopilar tradiciones, mantener los cortijos en pie, celebrar fiestas y actividades cullturales de todo tipo, hacer pueblo en definitiva son los objetivos que se han marcado tanto la Asociación La Milagrosa como Alcomogarradí y, a buena fe, que van camino de conseguirlos. Esperemos que llegue el dinero para restaurar la antigua escuela y sea sede cultural y museo de tradiciones.

Yo, por mi parte, os invito a ver la web de Alcomogarradí -www.alcomogarradi.es- para saber qué actividades preparan. Digno de elogio, ya podrían otros pueblos seguir esta iniciativa.

Lo dicho, os dejo un enlace a las fotos del otro día y seguro que alguna otra vez hablaremos de Los Gálvez. Saludos




No hay comentarios:

Publicar un comentario