miércoles, 24 de febrero de 2010

el pueblo de benínar (almería)


Buenas a tod@s:

Tal y como os comenté ayer en el programa Campo Base, en las ondas de Radio Otura, mi propuesta para este largo fin de semana se sitúa en la Alpujarra almeriense, en concreto en el municipio de Berja. Nos vamos hasta Benínar, un hermoso e histórico pueblo -llegó a tener 1200 habitantes- desgraciadamente desaparecido bajos las aguas del pantano de su nombre pero que está más vivo que nunca gracias al amor de sus gentes y la encomiable labor de algunos de sus vecinos que mantienen uno de los blogs más interesantes de toda la comarca con multitud de información, datos, fotografías, historias, vivencias... en la plaza de benínar

Hace ya algunos años que oí hablar de este pueblo -estaba trabajando sobre la religiosidad popular- que dejó de existir físicamente pero que cada año, al llegar sus fiestas patronales de San Roque, sigue juntando a decenas de benineros y benineras orgullosos de su tierra y de sus tradiciones. La tierra los llama a unirse más que nunca, a quienes allí vivieron y a sus descendientes. Os recomiendo que os acerquéis hasta Benínar, a 9 kilómetros de Berja, pues, además de conocer este interesante enclave, (aún quedan 30 vecinos en el núcleo de Hirmes y en algunos cortijos) es la puerta a otros destinos sorprendentes como Turón, en la Contraviesa granadina, Lucainena y Darrícal, pueblos encajados en el río, Ugíjar, Laujar de Andarax...

Para este domingo día 28, Día de Andalucía, la activa Asociación organiza un encuentro y algunas actividades, abiertas a cuantos quieran acompañarlos.



Poco más que deciros sobre Benínar -a su blog os remito- sino que forma parte de una etapa de nuestra historia, muchas veces injusta y cruel además de poco ecológica, que supone la de decenas de pueblos españoles hundidos bajo las aguas pero que siguen vivos para siempre... Tiurana en Lleida, Vegamián de León, Quintanilla en Zaragoza, La Muedra, Campos del Arenoso, Canales de Granada... Un tema apasionante, por otra parte.

Saludos

4 comentarios:

  1. Hola Rafa, enhorabuena por tu blog.

    Gracias por colaborar en Campo Base y muy buena la idea de darle continuidad a tu sección radiofónica en el blog. El complemento ideal.

    Buen puente.

    ¡viva Andalucía! jajaja

    ResponderEliminar
  2. Estimado jefe!

    Un placer ponerle sonido a este cuaderno.

    Nota: ya te pasaré la minuta. Disfruta de la montaña y cuidado con las avalanchas... de personas, sobre todo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracías Rafa, por dar a conocer cosas de nuestro pueblo,Benínar.
    Como se puede ver entrando en Plaza de Benínar, la jornada de día 28 fué inolvidable.Muchos benineros preguntaron por tí.La gente lee los blocs y los foros, pero es muy reacia a escribir.
    A ver si para las fiestas en Agosto, te puedes dar una vuelta por el Camping, en Benínar.

    Gracías por lo que haces a favor de La Alpujarra y por Benínar.

    Desde Manresa, un saludo, Juan Gutiérrez.

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan

    Gracias por tu comentario. Desgraciadamente no pude acercarme a Benínar por tema de niños pequeños y me quedé con las ganas. A ver si en agosto... Cuando tenga tiempo quiero patear un poco esa zona. Saludos y a seguir haciendo cosas tan interesantes como las que lleváis a cabo y sigo por vuestro blog tan completo.

    ResponderEliminar