lunes, 21 de septiembre de 2009

fiestas de san miguel



Hola:

Después de un breve paréntesis, de nuevo estoy aquí para comentaros algunas cosas. Empezando por los festejos que nos acompañan todavía y eso que ya ha acabado el verano. Pero es que el veranillo de San Miguel...! Por aquí, Al sur de Granada, tenemos aún varias fiestas. Tres pueblos importantes y muy interesantes de conocer celebran al arcángel, un poco beligerante atacando al dragón pero bueno... Me refiero a Gualchos (el periódico El País lo eligió para una Guía de pueblos con encanto de España en representación de la provincia de Granada), Murtas (en plena Contraviesa que vive estos días su vendimia y es cuna del trovo) y Mecina Bombarón (tal vez, junto a Bérchules, el mejor sitio para ir a coger castañas en este otoño cercano) A ellos añadiría las fiestas del barrio de San Miguel, el Castillo, de Almuñécar.

Vamos, que tenéis elección. También podéis descubir el pueblecito de Fregenite (Órgiva) que este fin de semana tiene fiesta de lo más familiar. Merece la pena.

Aquí os pongo el programa de Murtas. ¡Nos vemos!

3 comentarios:

  1. No debemos olvidar que en Cástaras también se celebra San Miguel.

    ResponderEliminar
  2. En efecto en Cástaras también se celebra San Miguel, patrón de la localidad que da nombre a muchos de sus vecinos. ¿Pero las fiestas no son en verano? ¿Qué se hace estos días?

    Saludos a los amigos de Cástaras.

    ResponderEliminar
  3. Son en verano, pero el 29 de septiembre se celebra la fiesta que se han dado en llamar "de San Miguel chico", con misa y procesion de la imagen pequeña del arcángel patrón.
    Una banda de música suele amenizar el día y según como esté la bolsa de los mayordomos se comparte una comida o unos churros en la Plaza.
    No suelen faltar los dulceros de Notáez, con sus bizcochos de la bombé, turrón, yemas y almendrones, dulces artesanales que esta familia continúa elaborando y vendiendo según la tradición familiar.

    ResponderEliminar