miércoles, 5 de mayo de 2010

concurso del guiso del choto en sorvilán

Buenas

Se acerca el fin de semana y os propongo una visita al pueblo de Sorvilán, en La Contraviesa granadina. Hace ya una década que el Ayuntamiento creó ...
... una curiosa y suculenta actividad para dar a conocer su hermoso y acogedor pueblo, dinamizar turísticamente la zona y exponer sus cualidades gastronómicas y enológicas. Se trata del anual Concurso del guiso de choto que siempre tiene lugar el segundo sábado de mayo. La idea es simple: una veintena de participantes (actualmente casi 30), un choto por concursante, madera de almendro y cada cocinero/a -o grupo de amigos- que avía al animal a su manera, a la vista de todos en la plaza de la iglesia.

Y mientras suben las humaradas de las fogatas y las vaharadas de la carne cociendo con mil y un condimentos se evaporan en la concurrida plaza, los asistentes degustan los vinos del pueblo -hay más de 40 cosecheros familiares- con un trozo de panceta, unas sardinas, ensalada o lo que cada cual aporta a la fiesta. Luego, a la hora de la verdad, el jurado retira un plato numerado de cada concursante y, sin saber de quien es, lo puntúa para otorgar tres premios a los chotos mejor elaborados. Por último la gente se come los chotos dejando las pailas tan limpias que apenas hace falta el Fairy.

Para muestra un botón de una receta de choto al ajillo, la más frecuente de la zona. El domingo ya pondremos las recetas ganadoras. Hasta entonces, nos vemos en Sorvilán.

4 comentarios:

  1. Como nos acordamos de aquello!!! Disfrutad y pasadlo bien.

    ResponderEliminar
  2. Como me gustaria ir pero no bajo para Granada asta el dia 11, que disfruteis en la fiesta y dejarme algo.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo soy de granada,n saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Nos estás dando envidia Rafael! Pero también nos estás enseñando muy a fondo los pueblos de la comarca, presentandonos una serie de visitas semiguiadas por todas estas zonas. Sigue tus andaduras. Loli Camacho.

    ResponderEliminar