jueves, 8 de octubre de 2009

don federico y sus algarrobos


Buenas


Ya, ya sé que últimamente no me prodigo demasiado pero es que las cosas se juntan, uno anda algo liado y... Bueno, excusas aparte, dejadme que os presente hoy a una persona/personaje que merece la pena. Se llama Don Federico Pérez y es un agradable agricultor de Lújar, hermosísimo pueblo cercano a Motril y con unos paisajes envidiables. Hacía tiempo que le había perdido la vista desde que hace, creo, 4 años le hice un reportaje para IDEAL. Cada año por esta época coge su larga vara y se dispone a recolectar las algarrobas de los numerosos árboles que aún quedan por estas tierras. Una actividad tradicional, antaño productiva y necesaria para vivir, que hoy ha quedado como reliquia etnográfica y curiosa, podemos decir.


La semana pasada he compartido con él (y con Paco Gutiérrez) sus amplios conocimientos del campo y, por ejemplo, ahora me siento capaz de distinguir las especies de algarrobos -uno creía que todos eran iguales- Pues eso, que no hay nada como dejarse maravillar por las cosas simples que nos rodean y por la gente que vive en nuestros bellos pueblos de Al sur de Granada. Aquí va este enlace por si queréis saber más del tema:


2 comentarios:

  1. Federico es una persona singular. Es mi vecino y un buen agricultor. Me alegra verlo por estos mundos ciberneticos de internet. Un saludo, Mara.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mara. Me alegra que visites este blog y coincido contigo en que Federico es un vecino singular y muy amable. Ya estuve por Lújar a llevarle el periódico y le tengo prometida alguna foto. Por otra parte decirte que he preguntado por tí (permíteme que te tutee) e incluso he pasado por la casa de Lújar a saludarte pero ya me han dicho que sólo váis los fines de semana.
    Espero que nos conozcamos personalmente para compartir inquietudes. Un saludo

    ResponderEliminar